CREATIVIDAD ATERRIZADA
Teoría
La vida de una persona es un proyecto en constante construcción que depende, tanto de factores externos como de sí mismo, que inicia en el nacimiento y termina únicamente con la muerte. Así, la teoría de la Creatividad Aterrizada es una teoría, una propuesta y una guía para el desarrollo social que está en constante construcción y evolución.
La Creatividad Aterrizada es una propuesta y una guía para el desarrollo social que parte del supuesto de que el máximo bienestar de una persona, que es la base del máximo bienestar de la sociedad, se consigue mediante la búsqueda y el desarrollo del máximo potencial individual, que es la base del máximo potencial colectivo
El potencial de una persona y, por tanto, su bienestar, se desarrollan desde el nacimiento. Así, la Creatividad Aterrizada aborda, principalmente, la infancia, como el momento de la vida en el que se adquieren los cimientos de la vida adulta, y la adultez, como la etapa en la que se asume un papel más activo en la sociedad.
Desarrollo social
Proceso mediante el cual una persona, y el grupo al que pertenece, encuentran, constantemente, estados superiores de bienestar
Bienestar
Capacidad de una persona para ser y hacer lo que considere valioso, según su propio raciocinio. Amartya Sen
Potencial individual
Todo lo que una persona puede llegar a ser, a hacer y crear, de acuerdo con sus capacidades, talentos y habilidades, y que le permiten alcanzar metas, autorealizarse, y contribuir de manera significativa al mundo que los rodea.
ESTRUCTURA
de la Creatividad Aterrizada
¿Qué es
la creatividad?
La creatividad hace parte de nuestra energía vital. Es un "impulso" que nos mueve a ser y hacer, y es nuestro Pulso creativo
¿Cómo funciona
la creatividad?
El impulso nos activa y nos lleva a actuar a traves de la combinación de 3 tipos de recursos que, junto a nuestras experiencias e historias de vida, forman nuestro Sistema Único de Creatividad. Lo que podemos llegar a ser y a hacer es el potencial creativo y, depende, del desarrollo y fortalecimiento de cada uno de estos recursos:
¿Para qué sirve
la creatividad?
Desarrollarnos y evolucionar como personas y como sociedad, resolver retos y convertir una idea en una expresión concreta en el mundo.
- Creatividad personal
- Creatividad empresarial
Recursos primarios
Características individuales de una persona: intereses, pasiones, habilidades, fortalezas, características cognitivas, historias y contextos de vida.
Recursos secundarios
Son transversales y comunes a todas las personas. Funcionan de manera diferente en cada uno y dependen de los recursos primarios: el pensamiento crítico, flexible, convergente, la capacidad de observar, de ver más allá de lo evidente, de crear conexiones.
Recursos terciarios
Cualquier otro recurso que pueda complementar a los anteriores y expandir nuestra visión.
A medida que crecemos, la cultura y la educación, así como los miedos, traumas, dolores e inseguridades, nos llevan a desconectarnos de nuestro Pulso Creativo y a ignorar nuestro Sistema Único de Creatividad, y terminamos viviendo sobre versiones limitadas- y muchas veces frustradas- de nosotros mismos.
Entonces, ¿cómo perseguir tu máximo potencial, que impactará en tu máximo bienestar, que se verá reflejado en la manera en la vives, en la que tomas decisiones y en la CREAS: una vida, una idea, un proyecto, un producto?
A través de 4 pasos:
Abre la mente
-
Cuestiona las ideas que te guían hoy ¿son tuyas?
-
Identifica ideas, miedos y expectativas que no son tuyas.
-
Libérate de lo que no te pertenece.
-
Comienza a construir tu propia visión y desarrolla el criterio.
Reconecta con tu
Pulso Creativo
Vuelve a sentir tu Pulso Creativo: conéctate con la energía y el impulso natural que te mueve, te inspira y te guía en tus desiciones y en tu capacidad de crear.
Volver a sentir tu pulso creativo: la energía y el impulso natural que te mueves, te inspira y te lleva a crear
Identifica tu
Sistema Único de Creatividad
Identificar tu Sistema Único de Creatividad, y vuelvete experto en él. En la manera única en la que funciona tu propia creatividad.
Identifica tu Sistema Único de Creatividad: la menera en la que funciona tu creatividad (en cada persona es diferente).
Crear, experimenta,y sigue creando
Confía en tus ideas y conviértelas en una expresión concreta y única en el mundo.